Archivado en: Actualidad, Cultura, La propia japoneidad, curiosidades, otros pensamientos
No todo iba a ser alegría y sonrisas. El anterior post, bastante frívolo, ha sido tomado muy en serio por mucha gente. Ni que decir tiene que objetivo no es en absoluto, si tenemos en cuenta que la objetividad de algo que no sea un experimento científico reproducible cae por los suelos por la fuerza de la experiencia personal. Ahí van, por tanto, las tan esperadas pequeñas cosas que hacen de Japón un país inferior que destesto de Japón.
Papeleras
Al que no le importe tener los bolsillos llenos de basura, puede no molestarle esto. En Japón la falta de papeleras (a no ser que sea en la puerta de un konbini) es irritante en muchos casos. Este debe ser un sentir general de los alérgicos. Si a esto le sumamos que sonarse en público, aunque no del todo mal visto, no es algo que se haga como en España, la situación se vuelve aún más irritante. Las papeleras, bien usadas, son una de esas grandes cosas que aún España conserva y conservará.
Inflexibilidad
Esto es algo muy japonés, si nos referimos a todo lo que tiene que ver con papeleos o procesos. La inflexibilidad japonesa (en el país de los sets) es también otra de esas cosas que llegan a rozar el absurdo. Cuando uno va a ingresar en alguna institución o a solicitar algo, puede tener la sensación de que le están sometiendo al tercer grado. Y lo peor es que en algunos casos, y sobre todo si eres extranjero, así será. En España, aunque no podemos decir maravillas de la burocracia, hay una flexibilidad y una comprensión que, aunque no se note, es mucho mayor. Por otra parte, ahora con el desarrollo de las tecnologías de la información, en España se están viviendo momentos de gran esperanza en cuanto a papeleo se refiere.
Alcantarillado
Antes de la gran revolución urbana, en Japón el alcantarillado circulaba junto a las casas en pequeñas y sucias caceras. Para sorpresa de muchos, en muchas zonas esto sigue siendo así, lo cual llega a ser algo molesto (por el olor) en verano. Si nos quejábamos en España de la basura, en Japón este antiguo alcantarillado se lleva la palma. Aunque no del todo insalubre, pues muchas de estas caceras ahora están en desuso, sí es cierto que al circular en bicicleta, o incluso andando, pueden llegar a ser bastante molestas si no están convenientemente selladas.
Mal entendida femineidad
Muchas chicas japonesas actúan como si fuesen tontas. Es por aquello del ‘Kawaii’ que tanto gusta a los japoneses, y que personalmente tanto asco me da. Por supuesto, desgraciadamente como en casi todos los países, hay un machismo recalcitrante que tiene mucha culpa de esto. Aunque la mujer está integrada en la política (aunque apenas en los equipos de gobierno), la realidad femenina japonesa dista mucho de conseguir el nivel de igualdad del que hoy se puede disfrutar en España. En cualquier caso, siempre nos queda, a todos, mucho camino por recorrer.
Alcohol
En Japón se bebe, y mucho. Aquello de irse con los compañeros de trabajo a beber después de una larga jornada de trabajo sigue existiendo en la convención social. Beber (cerveza, whiskey, etc.) es en algunos casos un requisito (entiéndase la hipérbole). Algo que en España no sufrimos, puesto que vida laboral y vida social es algo que hemos sabido separar y una de las grandes ventajas de las que disfrutamos, y que por supuesto, yo no cambiaría.
Manganime
Aunque afortunadamente la televisión pública japonesa no está copada por estos productos culturales, sí es cierto que la producción de los mismos es excesiva, y en el caso de las Lolicon, profundamente repugnante. No obstante, hay que decir que el manga y el anime son considerados en Japón, salvo por el grueso otaku, como subcultura, y así lo puede uno comprobar al ver las secciones de algunas librerías. También lo confesó Tarô Aso en uno de sus mítines. En cualquier caso, la producción excesiva provoca, como siempre, que haya clichés terribles y para nada educativos en muchos de estos productos.
Improvisación
En Japón no ha lugar. La improvisación, ese proceso tan creativo y enriquecedor en muchos casos, es algo que se evita en Japón. No es que uno no pueda improvisar, pero desde luego que bien visto no está. Esto se traduce en largas horas de trabajo, preparación de presentaciones “gratis” en horario familiar, y otro sinfín de desventajas. Los japoneses suelen decir en algunos de sus libros sobre España, que los españoles no tenemos ni ‘honne’ ni ‘tatemae’. Pues bien, fíjense lo diferente que puede ser el concepto del mundo entre dos culturas, que yo considero que eso es algo más bueno que malo, pues, qué queréis que os diga, libera muchas tensiones.
Y con esto, espero poner algo de equilibro al mal entendido y magnificado post rabioso que titulé ayer “Pequeñas cosas que hacen de Japón un país superior“. Sin ánimos de haber ofendido a nadie, lo mejor, como siempre, es comprobar por uno mismo cuáles son las ventajas y desventajas de algo (cualquier cosa), dependiendo del propio caracter o la manera de entender la vida. Espero que mis amigo japoneses no se enfaden conmigo por esto, pero, tal como están las cosas, así es como yo lo veo por el momento.
65 comentarios por mucho
Deja un comentario
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




“(…)y en el caso de las Lolicon, profundamente repugnante.”
A mi me encanta el lolicon, es lo mejor del hentai tanto en impreso como en video. No entiendo cómo te puede parecer desagradable. ¿Mente estrecha?
Comentario por Juno Octubre 29, 2009 @ 9:34 AMEl lolicon no tiene porque ser hentai. Puede ser simplemente ecchi o no tener nada que ver.
Comentario por Tengu Octubre 29, 2009 @ 3:04 PM¡La que has levantado, Dani! :¬)
Mi teoría es que cada uno nace con un carácter propio. A su vez, cada país tiene un carácter propio también.
Hay algunos a los que la cigüeña suelta en el país adecuado. Por ejemplo, uno es extrovertido y sociable y un poco informal y vaguete, y ¡plof! cae en Italia. Diana. U otro que es celoso de su intimidad, disciplinado, preocupado por la higiene y la eficiencia y ¡plof! nace en Suiza. Mission accomplished!
Y luego hay otros que nacen/-mos donde no nos correspondía, y nos toca viajar un poco por ahí hasta que encontramos el lugar donde nuestra forma de ser y nuestras prioridades (¿fútbol o puntualidad? ¿jaleo o industria? ¿naturaleza o granito?) se equilibran. El código postal que la cigüeña no supo leer bien.
Un abrazo.
Comentario por tripu Octubre 29, 2009 @ 9:39 AMEstimado Tripu> Jajaja. La he liao parda.
Comentario por danjuro Octubre 29, 2009 @ 9:42 AMEstoy al 100% de acuerdo contigo. Ayer venía yo algo cabreado con Huelva en particular, y con España en general porque, como siempre, la poca seriedad de las empresas e instituciones da muchos disgustos personales. Y eso es así desde que tengo memoria, y lo peor es que parece que incluso hay que enorgullecerse de ello.
Coincido con todo, como en la lista anterior. Y esta vez sin peros.
Creo que la gente no leyó eso de pequeñas cosas, y de ahí la controversia. Aunque creo que incluso poniéndolo a doble tamaño en rojo muchos seguirían criticando igual, ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Comentario por Fidel Ramos Octubre 29, 2009 @ 10:33 AMLos comentarios de las personas que insulten o falten al respeto de alguna forma a otros participantes van a ser borrador. Y si la cosa se pone pesada, serán directamente reportados después de haber sido añadidos como Spam.
Comentario por danjuro Octubre 29, 2009 @ 9:13 PMFidel> Bueno, el post ha tenido lo que se merecía. Es un post provocativo, y la gente se cabrea con razón. De todas formas, creo recordar ya la razón por la que durante un tiempo no quise que enlazaran nada a Menéame. Allí se pasa de la crítica al insulto personal en un nanosegundo.
Comentario por danjuro Octubre 29, 2009 @ 10:37 AMTú sabes de sobra que hay muchas cosas de Japón que nos cabrean, como el Tachiyomi o el excesivo y xenófobo celo de los viejos.
Pensar que un pais o una cultura es superior a otra me parece un poco chorra, cada uno es cada uno, como mucha gente lo ha dicho.
Yo desconozco completamente Japon, pero una cosa si tengo clara, es el origen de toda la tecnologia lo que me hace llegar a la conclusión de que detras de sus grandes robots lo que hay es una incapacidad de comunicación entre ellos lo que lleva (y se ve reflejado en las estadisticas) a que tengan un serio problema de suicidios precisamente por esa incomunicación. No conozco Japon ni su gente , pero esa es mi apreciación.
Repito, cada uno es como es, y yo personamente prefiero el caos mediterraneo que la represion y rectitud. A la vida se viene a disfrutar no ha sufrir.
Comentario por Ignacio Octubre 29, 2009 @ 11:30 AMBuen post, este y el anterior. La gente se cabrea porque no tiene poder de autocrítica.
Comentario por OjoVirtual Octubre 29, 2009 @ 11:34 AMPara que fueran autocríticas deberían salir de japoneses. Aquí sólo hay un desprecio barato por un país admirable.
Comentario por Javier Octubre 29, 2009 @ 8:12 PMDe desprecio nada, ¿de acuerdo? Todo lo contrario. Lo dicho, que te tranquilices.
Comentario por danjuro Octubre 29, 2009 @ 9:08 PMHombre Ignacio> por mucho que Japón tenga una imagen de ser hipertecnológico, en la práctica la cosa no es así. Allí mucha gente sigue utilizando el VHS y la cinta de cassette. Y creo que su gran virtud no es la tecnología, sino su comunión con la naturaleza (cuando la hay), que todavía perdura en los mayores. Yo desearía una mezcla de paz mediterránea (que adoro), con cierta seriedad y palabra japonesa.
Comentario por danjuro Octubre 29, 2009 @ 11:41 AMTe animo a ir a Japón alguna vez. Seguro que lo disfrutarás mucho.
Felicidades por los dos artículos. Y ni caso a los insultos; hay gente cuyo pobre ocio se reduce a señalar con el dedo todo el rato, y generalmente desde la ignorancia.
Comentario por impenitente impertinente Octubre 29, 2009 @ 11:45 AMDani: ¿¿qué tiene de malo el tachiyomi, hombreee?? Pues anda que no es un buen pasatiempo y nos ha venido bien alguna vez :¬) Mucho mejor que cuando todo está empaquetado y no se puede hojear nada :¬)
Ignacio: estoy de acuerdo contigo en que no deberíamos clasificar las culturas (ni los individuos, ni los géneros musicales…) en términos de «superioridad» o «inferioridad»; es reduccionista, arrogante e incluso peligroso, a veces.
Comentario por tripu Octubre 29, 2009 @ 12:15 PMDicho eso, creo que tu razonamiento hace aguas por todas partes: no has estado en Japón, pero afirmas que «es el origen de toda [sic] la tecnologia», y de ahí deduces directamente que hay «una incapacidad de comunicación», lo que lleva al problema de los suicidios. Ni la premisa es cierta tal cual (habría que matizar mucho, como apunta Dani), ni se puede establecer causalidad tan alegremente entre tecnología por un lado, e incomunicación y suicidios por el otro.
Los pixeles en el porno, ¿para que haces porno, si lo vas a pixelar? No lo entiendo la verdad.
Comentario por Tuveras Tuberias Octubre 29, 2009 @ 12:21 PMMe han encantado ambos articulos y no te preocupes por la polvareda hombre, es lo que tiene salir en meneame.
Personalmente me reconozco en algunas de las cosas en las que somos “inferiores”.
Comentario por moguruza Octubre 29, 2009 @ 12:55 PMEn cuanto al alcantarillado, lo que llamas “canales” se llama “caceras” y siguen existiendo en muchos lugares de España. Afortunadamente, solo en pequeñas poblaciones.
Comentario por Lobo.Estepario Octubre 29, 2009 @ 1:31 PMLobo Estepario> Gracias. A veces se me va la cabeza. Gracias por la corrección. Voy a añadirla ahora mismo.
Comentario por danjuro Octubre 29, 2009 @ 1:35 PMHe estado en Japón de vacaciones y coincido contigo en lo de las papeleras.
Comentario por Doctor Alban Octubre 29, 2009 @ 1:36 PMpara mí te has dejado lo peor: la sociedad. y
Comentario por agutxi Octubre 29, 2009 @ 1:37 PMYo también he vivido en japón y la verdad es que me quedé alucinado cuando te vi ensalzarlo tanto. Nunca he visto una sociedad más alienante para el individuo, y la gente explota por cualquier parte: hikikomoris, suicidios, parejas que viven juntas en pisos diminutos sin hablarse, una cantidad increíble de vagabundos, muchísima gente con problemas de relación…
eso sí es un problema
O no has pisado Japón o has vivido las 24 horas en un grupito de españoles sin relacionarte con nadie. En España hay terroristas, políticos corruptos, todo el mundo es mileurista, hay fuga de cerebros, la sociedad está hipotecada de por vida, etc, etc, etc….
Y lo de los vagabundos ha debido ser una broma, ¿no? Yo los conozco a casi todos. Los que viven en un parque cerca de Shibuya y el que recoge latas junto a las vías de Ebisu. Ahora vivo en Madrid y me es imposible contar a los vagabundos de los alrededores.
¡Enhorabuena campeón!
Comentario por Javier Octubre 29, 2009 @ 8:16 PMEstoy empezando a pensar que simplemente eres un troll.
Comentario por danjuro Octubre 29, 2009 @ 9:10 PMInformación Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No todo iba a ser alegría y sonrisas. El anterior post, bastante frívolo, ha sido tomado muy en serio por mucha gente. Ni que decir tiene que objetivo no es en absoluto, si tenemos en cuenta que la objetividad de algo que no …..
Trackbacks por Bitacoras.com Octubre 29, 2009 @ 1:43 PMHacen bien los japoneses en no poner papeleras. En muchos sitios de España las hay y aún así la gente tira todo al suelo. Entonces, ¿para qué poner papeleras? Ahorro en mobiliario urbano
Comentario por frikinternet Octubre 29, 2009 @ 1:50 PMBueno estoy completamente de acuerdo contigo salvo con lo de las papeleras, es verdad, en Japón no hay, pero yo quitaría todas en España si luego estuviese la ciudad así de limpia, es una de las cosas que mas me impactó de Tokyo, Kyoto, Kobe… etc. Ni una papelera y ni un papel… bueno tb la hamburguesa de gambas que a todo esto estaba buenísima jejeje
Comentario por ProSyth Octubre 29, 2009 @ 2:10 PMEs mala señal que encuentre 3 de los puntos que posteaste como cosas positivas? xD
Comentario por osaka Octubre 29, 2009 @ 2:27 PM… deberías traducir las palabras japonesas que escribes …
Comentario por Yop Octubre 29, 2009 @ 2:33 PMUn apunte en cuanto a la femeneidad, ¿Japón tiene algo que envidiar a España en materia de igualdad? Macho – Este es un país de mujeres y gays. Los separados hacen un frente por la discriminación que sufren y nadie les hace caso. A los hombres maltratados se les trata como a esos señores de enfermedades raras…, España es un caos que fomenta la violencia.
Comentario por Juan Manuel Dato Octubre 29, 2009 @ 2:54 PMEstoy de acuerdo parcialmente contigo. Ahora, la mal entendida femineidad no es por un asunto físico o estético, sino que me refiero al comportamiento infantil y casi absurdo de muchas chicas sólo para gustar a los chicos. En el plano físico, algunas hasta sufren serias lesiones en las rodillas por intentar caminar de forma atrayente.
Comentario por danjuro Octubre 30, 2009 @ 2:15 PMHey, la parte de Manganime (toda, sí) la pondría en la lista buena. Supongo que es uno de los que provoca un choque de cultura más fuerte por la cantidad de frikeses y obscenidades made in japan que se puede encontrar en ellas, el hecho de que caigan en estereotipo ya es cosa de cada autor, como en los libros o series de por aquí, aunque no están limitados en sentido de libertad de expresión como en el caso del lolicon que defienden a capa y espada.
Comentario por Realarmed Octubre 29, 2009 @ 2:57 PMLo que yo pondría es su programa de variedades y concursos, ¿te haz quedado a ver y analizar uno? Dan miedo, al igual que su porno…
ya sabes lo que pasa, aqui todo el mundo es anti patria y escupe a la bandera, salvo cuando gana la seleccion, o dicen que otro pais es superior.
Comentario por pais Octubre 29, 2009 @ 2:59 PMPienso que esto no era necesario, aunque algunas cosas ciertas, no debes hacer las cosas porque la gente se enfade.
Escribe sobre lo que realmente te apetezca
Comentario por Tengu Octubre 29, 2009 @ 3:05 PMPrefiero http://www.kirainet.com/
Que no cae en tópicos absurdos
Comentario por me Octubre 29, 2009 @ 3:14 PMSuscribo lo dicho.
Comentario por Javier Octubre 29, 2009 @ 8:17 PM[...] Original source : http://vidaenmarte.wordpress.com/2009/10/29/pequen…; [...]
Pingback por Pequeñas cosas que hacen de Japón un país inferior (meneame) | BlogUniverso Octubre 29, 2009 @ 3:45 PMHas acertado en todo!
Comentario por Fernando Octubre 29, 2009 @ 4:08 PMHombre, cualquier invento robotico , estoy aburrido de verlo en todos los telediarios viene de alli, tamgaochis, señora que toca el violin etc etc.
Esto para mi es fiel reflejo de lo incapaces que son de comunicarse con ellos mismo al tenerlo todo tan encorsetado, protocolario que no deja lugar a la improvisacion (creo que alguien la ha mencionado antes), es decir no somos capaces de hacerlo y fabricamos el “robot” de turno, quizá este problema venga de lo trabajadores que son y de las pocas horas que pueden quedarles para la relacion con sus semejantes.
Para saber que Japon tiene un gran problema con los suicidios no es necesario ir hasta alli pq para eso se tira de estadistica, al igual reconocido por ellos (y leido por mi en mas de un articulo) que esos problemas de suicidios son en gran parte debidos a esa escasa capacidad de comunicación.
Comentario por Ignacio Octubre 29, 2009 @ 5:37 PMNo has dicho ni una cosa razonable. Todo son interpretaciones.
Comentario por alex Octubre 29, 2009 @ 5:43 PMNo son interpretaciones, son estadisticas.
Comentario por Ignacio Octubre 29, 2009 @ 5:56 PM¿Estadísticas de qué? ¿Dónde están las estadísticas?
Comentario por Javier Octubre 29, 2009 @ 8:09 PMEl interes de los japoneses en los robots es porque siendo un pais con el 100% de su poblacion fue universitaria, necesita robots para hacer los TRABAJOS SUCIOS, albañiles, agricultores, conserjes, choferes, etc; lo mismo sucede en españa porque un titulado con master desprecia la oportunidad de recoger fresas…
Comentario por Manolo Octubre 29, 2009 @ 7:17 PMEl deporte nacional de China es el pung pong, el de EEUU el baseball y el de España criticar. Vaya forma más absurda de echar por tierra la disciplina y la educación. Yo prefiero llamar a un número de teléfono y que me respondan profesionalmente, y no con el típico “esooo… eso tiene que llamar a nosedonde”, donde “nosedonde” te remite al anterior. Qué entrañable es España y su improvisación.
¿La cultura del manga? Sí, eso no cuela en España porque aquí no lee ni su madre. Entra en un metro japonés y verás a un 70% de la gente leyendo LIBROS. ¿En España? El dominicano con el móvil a toda pastilla, los peruanos berreando con sus acordeones y los españoles hablando a gritos. Cultura de LECTURA es lo que hace que el manga prolifere en Japón.
Aquí no hay dibujitos de niños en bolas, sólo hay pornografía en TV en horario infantil. Fantástico.
¿Mal entendida feminidad? Te refieres a que en Japón HAY feminidad y aquí una tía te mete un puñetazo a la mínima de cambio. Sí, como dicen los ingleses, les falta sólo en bigote.
En Japón no hay papeleras y sin embargo todo está limpio. Aquí hay papeleras cada 10 metros y la gente lo tira todo al suelo. No sé qué es lo que hace a Japón un país inferior.
Menuda sarta de gilipolleces gratuitas.
Comentario por Javier Octubre 29, 2009 @ 8:08 PMPerdona chavalote, pero antes hay otro post que habla justo de lo contrario. Tómate una tila o ponte a ver fotos de gatos. Aquí los comentarios con insultos los borro inmediatamente. Y por si no se te ha ocurrido leer un poco más, te darás cuenta de que admiro a Japón muy por encima de España. De hecho, ni quiero estar en España.
Lo dicho, te tranquilizas y dejas de insultar, campeón.
Comentario por danjuro Octubre 29, 2009 @ 9:07 PMEn Japón hay pocas papeleras en la calle y las que hay son transparentes por miedo a otro atentado como el que sufrieron en el metro de Tokyo hace unos años. Es incomodo pero por seguridad los Japoneses son capaces de ir todo el día con los bolsillos llenos de mierda
Comentario por Pep Octubre 29, 2009 @ 8:44 PM¿Qué es honne? ¿Y tatemae qué es? ¿bonito?
Comentario por Sergio Octubre 29, 2009 @ 9:50 PMGracias por desmitificar este curioso país que es Japón
Comentario por Experiencia Personal Octubre 30, 2009 @ 12:38 AMyo tuve la oportunidad de estar un tiempo en japon. Los comentarios que acertadamente haces los comparto. Soy de Mexico, y cuando regrese, lo primero que me ocurrio fue que un taxista me queria cobrar una tarifa mas alta de la permitida, cuando alla la honrrades es algo que yo veia a diario. si, es verdad ellos tienen fallas pero a diferencia de nosotros lo mexicanos, ellos tratan de enmendarlas tarde o temprano.
admiro a la comunidad japonesa y megustaria que mi patria imitara en algunas cosa a esa gran gente.
Comentario por arturo arzaluz Octubre 30, 2009 @ 1:16 AMse levantaron de una guerra que los dejo hechos pedazos y eso me hace pensar si en paise como el mio o como el tuyo, hara falta algo parecido para comenzar un cambio.
saludos.
para empezar como comparas a españa con Japon, asumelo, aunque seas español y tengas un nacionalismo exagerado no hay ni manera de que españa pueda comeptir con Japon, no seas engreido y ojala los españoles bajemos ese ego porque Japon para españa hoy poy hoy es un GIGANTE INALCANZABLE.
Comentario por romulo Octubre 30, 2009 @ 1:26 AMDe nacionalismo nada. Estoy deseando tener nacionalidad japonesa, no te digo más. Lee el post anterior, y comprenderás qué es este post.
Comentario por danjuro Octubre 30, 2009 @ 8:52 AMBuenas! Llevo unos días en Japón. Es la segunda vez que vengo y me quedaré aun un mes, que no es mucho, al menos no lo suficiente para plantearme aprender algo de la lengua, por lo que me conformaré con aprender algo de su cultura.
Mi opinión: hasta donde he podido conocer en estos días y las 2 semanas que estuve hace un mes, suscribo completamente lo que dices. Tanto este como el post anterior. Creo que das en el clavo.
Lo que pasa es que Europa está llena de frikis del manganime que no se atreverían a admitir que perdieron la objetividad en la aduana [algunos de ellos aun sin haber estado jamás aquí]. Y que conste que yo disfruto igualmente este arte. Pero lo que es, es. Y por mucho que les pese, el anko tiene de dulce lo que el emperador de dios.
Comentario por Javi Octubre 30, 2009 @ 2:24 AM[...] Más Vistos Pequeñas cosas que hacen de Japón un país superiorPequeñas cosas que hacen de Japón un país inferiorCurrículum Vitae (ESP)El AutorEl desarrollo japonés frente al mundo. (II) El sueño [...]
Pingback por Pequeñas cosas que hacen de Japón un país superior « Vida en Marte 火星の生活 Octubre 30, 2009 @ 9:14 AMNo se como puedes considerar que se publica mucho maganime, nunca se publica mucho manganime,
Comentario por asteriom Octubre 30, 2009 @ 10:00 AMYO soy de esos k tu llamas “otakus”, y me parece k es lo mejor de japon y k se puede aprender y razonar mucho a partir de algunos animes o mangas, es absurdo considerarlo subcultura, y mucho mas absurdo ponerlo al niver de toros, juergas, botellones, como ejemplo de la cultura española
asteriom> Hay grandes maestros como Tezuka, Otomo o Umetsu. A lo que me refiero es a que salen también muchas mierdas que no hacen más que perpetuar absurdos clichés.
Comentario por danjuro Octubre 30, 2009 @ 2:12 PMEn cuanto a lo de la subcultura, es una especie de catalogación que existe (o existía) en Japón en algunas librerías, y también se lo escuché a algunos políticos durante sus campañas en Akihabara, intentando captar el voto joven.
Papeleras: No es mas aseado el que mas limpia si no el que menos ensucia. Digamos que conbinis hay por todas partes. En espanya las papeleras se queman!!
Inflexibilidad: Tienes toda la razon. es algo irritante lo poco flexibles que son los japoneses pero Espanya esta en el otro extremo: Corrupcion!!
Alcohol: No entiendo el punto… En Japon se bebe porque se quiere. Te lo pasas bien con los companyeros y te vas a beber con ellos o con tus amigos. Pocas veces hay cenas “oficiales” en las que estas obligado a ir. Mas que nada sera que los Japoneses son demasiado amables y no saben decir que no. Por eso si el jefe les dice de ir van, pero vamos que no tiene consecuencias si no vas.
Comentario por alainkun Octubre 30, 2009 @ 10:01 AMAlainkun> Bueno, este post era para quitarle un poco de hierro al asunto en algunas cosas que consideraba enormemente superiores en Japón. Lo escribí buscando el equilibrio. Lo cierto es que yo no veo problema que exista en Japón, que no tenga su correspondencia en España. Pero vamos, que esto era sólo un entretenimiento que se ha convertido en las entradas más vistas en mi blog en dos años. La gente busca carnaza.
Por cierto, muchas felicidades por tu blog, de vez en cuando caigo por allí.
Comentario por danjuro Octubre 30, 2009 @ 2:10 PMJajajaja, k dices, pero me estas comparando japon???? con españa, una papelera con el sistema de cableado informatico mas rapido y limpio dle mundo, de la raza mas eficiente??
Comentario por sasoridelaarenaroja Octubre 30, 2009 @ 1:16 PMuna economia creciente, frente a una españa en decadencia?
una educacion con el 88% de alumnos en la universidad? y en españa un 43%??
pfffff dejate de papeleras y de mierdas y llora y lamentate por no aver nacido en japon.
España comparada con japon es como comparar aiti con EEUU, k gilipolles
pd: soy español, aunk ubiera preferido cualkier otro pais desarrollado
sasoridelaarenaroja> ¿Tú no te has enterao todavía de qué va esto, no? Yo no tengo ningún problema, sé que en poco tiempo voy a estar viviendo en Japón, la mar de feliz. Y de hecho, ya he vivido allí y he sido enormemente feliz.
Déjate tú de tonterías, y ponte las pilas para conseguir una beca a Japón cuanto antes, o para cualquier otro país que te guste más. Porque, amigo, con esfuerzo se consiguen cosas.
Comentario por danjuro Octubre 30, 2009 @ 2:07 PMSuperando la enorme barrera lingüística que nos separa (me cuesta reconocer la lengua que usas, amigo, para escribir el comentario – sin duda una oculta y ancestral forma del castellano), he de decir que no es óbice tener una gran infraestructura tecnológica para poner papeleras en las calles. Y te sorprendería lo útil que puede ser una de ellas, aunque, claro, quizás en tu tierra natal cuando usáis un pañuelo u os cansáis de un chicle en lugar de usar una papelera utilizáis el e-mail. Por respeto a tu desconocimiento de la cultura española, te comento, por último, que insultar a quien no te ha provocado (perdona si he asumido erróneament que gilipolles significa gilipollez, tú sabes, los malditos “false friends”) no está muy bien visto. Te deseo, de todo corazón, que tu inmersión en la cultura española no sea muy dolorosa y que te adaptes lo antes posible.
Comentario por Aitor Octubre 30, 2009 @ 2:23 PMYo creo, Dani, que todo tiene grandes defectos y grandes virtudes. Es cuestión de cada uno decidir cuáles son los defectos y cuáles las virtudes. Pero lo que no hay que caer es en el “síndrome de la novia perfecta”. Hasta la más increíble de las mujeres se levanta por las mañanas con la boca seca y mala cara, y hasta el más desarrollado de los países tiene sus defectos. Yo, por ejemplo, no me iría a vivir a Japón por la sencilla razón de su más que deficiente política de derechos laborales, que no es un mito, sino que está constatado por el v, con presiones que consiguen que muchos (muchos más que en España) empleados no tomen sino la mitad de los ya de por si escasos días de asueto de los que disponen, donde sólo la mitad de los trabajadores tienen dos días libres. Quizás sea mi forma de entender el trabajo, pero no hay que llegar ni al extremo español, en el que la gente se enorgullece de lo que se toca los cojones en el trabajo, ni al otro extremo que supone alienarte como persona y vivir para una empresa, que, todo sea dicho, cuando tenga la más mínima dificultad te pisoteará como a una colilla.
Todo esto por no hablar que el problema de las horas extras en Japón (sigo citando el anterior estudio) es mucho más escarniante que en España.
Aún así, al César lo que es del César, la situación económica japonesa y el sueldo medio es algo a lo que en España no podemos aspirar, de momento.
Comentario por Aitor Octubre 30, 2009 @ 2:49 PMPerdonad, el enlace no debe ser v, sino Japan Institute of Labour…se me olvidó el Ctrl en el Ctrl+v
Comentario por Aitor Octubre 30, 2009 @ 2:51 PMComo diría Jan, dibujante de Superlópez:
Nihon mo ingenmame wo tsukurimasu (maldito Romaji)
En Japón también cuecen habas xD
Comentario por Aitor Octubre 30, 2009 @ 2:52 PMPues me han encantado las dos entradas y gracias a la polémica absurda que han creado he conocido este blog así que no hay mal que por bien no venga. Opino lo mismo que tu tanto en las cosas malas como en las buenas. Hay muchas que conocía, otras que no tanto. Desde pequeña siempre me ha gustado todo lo relacionado con Japón y cuando me lo pueda permitir pienso dar el salto (como turista).
Comentario por Baronesa Roja Octubre 30, 2009 @ 3:55 PMUn saludo de una “onubensa”.
A mí, como a “Baronesa Roja”, también me han encantado las entradas, y también he descubierto tu blog. A mi Bloglines te apuntaré junto con Pepino, Kirai y demás
Comentario por Cris_Y Octubre 30, 2009 @ 10:52 PMAmigo Dani, no sé cómo se te ocurre meterte en semejantes berenjenales xD… y lo digo por escribir un blog en España, donde se asume que es un medio para tener que leer/aguantar a cientos de imbéciles ignorantes (imbéciles no por ser ignorantes, sino por congratularse de serlo) quejándose de lo “poco que sabes”, lo “antipatriótico” que eres o mil patochadas semejantes.
Comentario por Shalafi Noviembre 2, 2009 @ 12:55 AMEntiendo que la necesidad de expresarte, especialmente en tu caso debido a tu inquietud intelectual, haya superado los contras que, sin duda, habrías supuesto cuando decidiste iniciar un blog, así que espero que los comentarios de este tipo de personas, cuyo mayor triunfo es defender algo sin saber porqué, no te afecten.
Cuando uno se siente orgulloso de lo que es sin meditar si tiene algún valor, no suele aceptar que alguien le demuestre que, en realidad, no vale demasiado. Es algo que tengo bien demostrado.
Sé que mi comentario puede parecer un galimatías, pero en parte lo pretendía xDDD
Nos vemos el martes!
Un saludo
Estimado Shalafi. La verdad es que poco me molestan. Esto es algo que se me ha ido de las manos. Pensaba que no se le daría mucha importancia, porque, como es lógico, en el mundo hay problemas mayores que las estúpidas máquinas expendedores, o si me apuras, las convenciones sociales. Realmente quejarse de vivir en España resulta lamentable teniendo tan cerca lugares donde los derechos humanos son pisoteados a diario. Esta era sólo una apreciación de “pequeñas cosas” que se me fue de las manos a través del lenguaje.
De todas formas ha sido una forma entretenida de comprobar cómo cualquier tema polémico y absurdo puede atraer a tanta gente, y sin embargo otro tema más serio, o incluso interesante, puede generar tan poco debate.
Nuevamente, en Internet las chorradas ganan por goleada al conocimiento.
Comentario por danjuro Noviembre 2, 2009 @ 1:21 AM