Grandes ideas (1): El Chirigami Koukan

El otro día, camino de la estación para tomar la línea Odakyu, me topé con el Chirigami Koukan (ちり紙交換). Es el tipo que se encarga de recoger periódicos viejos, la mayoría procedentes de subscripciones, y cambiarlos por papel higiénico, financiado oficialmente (como el B.O.E.). Con este servicio de reciclaje las comunidades de vecinos, los colegios y otros grupos pueden obtener además un poco de dinero. El contrapunto es que la calidad del papel no es precisamente “doble capa”. Pero gracias al wc ultramoderno multichorro no es necesario hacer grandes esfuerzos (esto es para todos aquellos amantes del… ejem… gotelé, que abundan en los baños universitarios españoles).

Chirigamikoukan


Esto de la conversión del periódico en papel de baño puede tener muchas lecturas e infinidad de chistes. A saber: podemos afirmar que muchos japoneses se pasan por el “forro” la política nacional e internacional. Y asimismo que el periódico ya no es un sustituto del papel higiénico, sino que es el mismo papel higiénico. Si esto ocurriera en España seguramente gente como Jiménez Losantos sólo utilizaría papel procedente de la razón, la razón higiénica, aunque podría producir cáncer de colon.

Grandes ideas (1): El Chirigami Koukan

8 comentarios en “Grandes ideas (1): El Chirigami Koukan

  1. May dijo:

    Felicidades por tus nuevas informaciones y por las fotos.Las imágenes son una pasada.Yo que soy amante de la fotografía, ya hubiese reventado mi reflex.

    Por cierto , a partir de ahora me limpiaré el culo con El País, así me evito pensar que pueda ser ABC o La Razón, jejeje. ¿Quién sabe si aquí también lo reciclan? Bueno, no lo hacen porque no se les ha ocurrido.

    Oye una curosidad, investiga a ver si todas las japonesas o la mayoría piensa lo de la teoría de la leche para tú ya sabes, que me parecía tan surrealista… Y nos cuentas por fi.

    Me alegro que estés bien y que te diviertas.

    Un saludito desde la ciudadhorno. Pero hoy me voy a la playa.

  2. Aitor dijo:

    Aquí podríamos reciclar muuuuucho papel: periódicos, revistas, libros: en Españita hay selección de basura reaccionaria, racista, homófoba, integrista e intolerante a patadas. En fin.

    Me alegro MUCHO que al final esteis en Japón. Y os lo digo desde la más profunda (pero sana) de las envidias, porque estais cumpliendo uno de mis sueños (viajar a Japón), y porque habeis triunfado allí donde las vicisitudes de la vida me han hecho rendirme (el estudio del japonés). Disfrutad de ese maravilloso viaje que os habeis ganado a pulso, y volved (si es que lo haceis) enriquecidos para poder seguir derribando tópicos de un país del que los españoles se rien, y bien podrían aprender.

    PD: Id preparando el camino, ¡que algún año de estos el país nipón sufrirá la catástrofe que es mi visita!

    Un abrazo a los dos.

  3. Minotroya dijo:

    Vaya, veo que existen de verdad los cambiadores de papel. A mi me resultaba muy graciosos cuando los veía en los dibujos animados nipones. Pero esa profesión estará en desuso ¿no? porque los japos ya utilizan el inodoro con chorro de agua. Yo acabo de llegar de un fin de semana de relax en la casa de ISOR en Extremadura, he venido como nuevo. Dentro de dos semanas nos vamos para Santander a un curso, ¡qué ganas!.
    Bueno chaval, a ver si nos cuentas más cosillas.
    un abrazo.

  4. manolazo dijo:

    Hola Daniel! ¿Qué tal estas muchacho? Oye me ha encantado el comentario último sobre el papel higiénico-newspaper a lo Federico La Razón tan santo, jeje. esta muy bien. Por cierto es un juego de palabrás irónico, jeje. Espero que lo pases bien en tu estancia japonesa, ok. Aquí, en Sevilla con calor pero se esta bien. Saludos, espero que llegen hasta donde estés. Adios amigo.

  5. ElGolfo dijo:

    Es una buena idea esto de los cambiadores de papel, muy estimulante sobre todo para los que hemos perdido tantas tardes rellenando páginas de periódico. Es un gusto saber que nuestro trabajo sirve para algo. Eso sí, esto quita mucho mérito a las grandes cifras de tirada del Yomiuri. “El periódico con mayor tirada del mundo”, pero ¡mira para que lo usan! ¡Badulaques!

    Pero una vez más los españoles estamos por encima. Pedro J lleva años haciendo un periódico que sólo sirve para limpiarse el culo, sin necesidad de reciclarlo ni nada.

    Bueno, chavalote, a pasarlo bien. Nos seguimos escribiendo.

  6. Letichan dijo:

    Yo sólo digo que, después de dejarme los ojos, la piel y el alma trabajando durante seis meses en un periódico, si veo a alguien que se lleva los ejemplares para convertirlos en papel higiénico le muerdo la cabeza.

  7. Pido disculpas por la tardanza en actualizar, pero no tenemos conexión a internet en Ueno, y además estoy bastante falto de tiempo. Pero si puede ser, voy a publicar varios post en los próximos días.

    Hasta entonces!!

  8. Meencanta todo lo que envias, estas viviendo mi sueño, y yo lo vivo atraves de ti. Cuantas veces desde que cumplí 11 años (muy lejanos ya por cierto), he cerrado los ojos y he soñado con todo eso, claro esta que entonces menos tecnologico, en los 60 aun ibamos a pedales.
    Sigue escribiendo y enviando fotos, hazme soñar y por favor, quiero ves el distrito de la gheisas (nose si estabien escrito) ver si aún existe o todo ha sido modificado por la tecnologia.

    Y por favor la gastronomia tambien es cultura, muestrano algo de sus manjares por raritos que sean, y haz fotos.

    Seguid disfrutando un beso (¿puedo decirlo?) vale me atrevo un besazo pa mi niño.

    Ahora es español, tu madre. (por si alguien ha pensado mal jajajajaja).

Responder

