Preparados para consumir

Maid 1

Japón es un país preparado para consumir Consumir CONSUMIR. No es algo reprochable, pues es el motor que mueve la economía. En este país hay variedad, calidad y cantidad. Y si esto a uno no le queda claro, puede darse un paseo por cualquier distrito y contar el número de máquinas expendedoras de bebidas que encuentra, y más aún, la variedad de bebidas que encuentra en estas máquinas (por cierto, todas a 100, 120 y 150 yenes, en cualquier lugar, con la sola excepción de las ofertas sorpresa a 80 yenes).

Maid 2

Pero esto no es lo mejor. La venta de productos va más allá, y los anuncios y anunciantes se presentan a pie de calle. Desde chicas guapas recitando las ventajas de un operador de móvil, hasta chavales ofreciéndote pañuelos de papel gratis con alguna publicidad de una sala de Pachinko. También es posible ver, al menos que yo sepa, en Akihabara, a chicas vestidas de “Maid” (Meido), de criada, repartiendo anuncios sobre, como suele ser habitual, algún Maid Café, famosos entre la comunidad “otaku”.

En el video que os muestro, podeis ver a un tipo voceando de una forma peculiar los precios de unos grandes almacenes de gafas, frente a la estación JR de Akihabara.

Parece que esto de vocear es algo que aquí se lleva mucho. En cualquier barrio te invitan a entrar en una tienda a la voz de “Haaai Irasshase Irasshase”, o bien “Irasshai”, o cuando quieren hablar bien o tienen algo de categoría “Haaai Irasshaimase”. Ya antiguamente los primeros anuncios se voceaban en la calle, y de ahí la palabra “Yomiuri”, que a alguno le sonará de un famoso grupo de comunicación (por ejemplo el Yomiuri Shinbun, ¿verdad?).

También uno encuentra productos de todas las clases y colores. Y para muestra un botón… o mejor dos.

Oppai Purin

Oden Curry

En las fotografías podeis ver, primero, un “omiyage” (recuerdo) de la Torre de Tokyo. De segundo, “Oden Karê”, Curry Made in Akiba, certificado con calidad “Moe” (una expresión que se puso de moda entre los otakus).

Os he hablado de lo que hay. Ahora quiero apuntaros brevemente lo que no hay. En Japón se sabe que el concepto de espacio público no se entiende de la misma manera que en la cultura mediterránea. Por eso es realmente complicado encontrar un sitio donde sentarse a descansar, o simplemente a leer el periódico, o a beber algo. Por este motivo casi todo el mundo acaba dentro de los comercios. ¿Será esta una estrategia más para darle movimiento a la economía? No estoy del todo convencido. Creo que este hecho responde a otros motivos. Por lo pronto, los únicos lugares que he visto como adecuados para descansar están frente al edificio de Asahi TV en Roppongi, en el Parque de Ueno, y en alguna que otra parcela pequeña y escondida. No busquéis otros asientos en medio de la ciudad.

Anuncios
Preparados para consumir

7 comentarios en “Preparados para consumir

  1. javi ruiz dijo:

    El que no haya apenas bancos y plazas donde descansar puede que también tenga algo que ver con el mal tiempo que suele hacer, creo yo… aunque está claro que la idea principal es la que tú comentas…
    Por cierto, gran idea esa la de las latas de café en las máquinas expendedoras, no crees? Si aun no lo conoces prueba el café morning shot (vulgo morning shit) de asahi…
    un saludo!

  2. migueloso dijo:

    Hola Danieloso

    Me parece una estupenda idea q grabes videos, siempre con su correspondiente marca, q luego la gente es muy lista, el clásico decía “coged las rosas mientras podáis, porque luego marchitan” tu ahora estás en pleno rosal

    Las fotos tb están muy bien, yo les pondría marca de agua, lo de las muñecas me recuerda lo q decía “frostilicus”: “despiérnenme cuando las esposas-robot sean baratas y funcionales”. Por cierto en “los simpson”, “calidad Moe” significa otra cosa, cerveza semi importada por ejemplo 😉

    Sigue exprimiendo cada momento (y luego nos cuentas las partes más jugosas, ya nos conoces)

  3. Eliza Doolitle dijo:

    Hola Dani, me alegro de que todo siga bien por allí.
    Y pro cierto Migueloso es “coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta”

  4. […] Anunciar rapeando en la calle En Japón es bastante habitual ver cómo un dependiente de una tienda hace publicidad de los productos en la calle, a veces con un megáfono, otras con un micrófono y altavoces, o a veces se ahorran el dependiente y ponen una grabación. Esto no resulta raro, pero sí que te quedas con el culo torcido cuando ves a un dependiente anunciando productos rapeando. Dani lo descubrió primero y puso un vídeo en su blog hace meses. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s