Gate Tower Building, Ôsaka

Mi último día en Ôsaka, en 2007, lo dediqué a visitar algunos edificios, y, bueno, también lo aproveché para visitar a los amigos de Adelante y pedirles consejo (y preguntarles por oportunidades laborales). Muy cerca de la academia está la sede del diario Mainichi, de la que ya hablé. Y un poco más allá, algo que me causó verdadera conmoción al principio, y que finalmente me entusiasmó tanto que tengo pendiente escribir un artículo en profundidad sobre el tema (no será aquí).
Me refiero al Gate Tower Building de Ôsaka. Hay otro edificio que se llama igual en Rinku Town. Este es distinto, y, de hecho, por lo que pude ver parece ser un fracaso. Es casi un octadecagono partido por una torre que se alza junto a la planta principal. Pero eso no es lo más interesante. El edificio en sí podría pasar desapercibido si no fuera porque una autopista en altura rompe la estructura justo a la mitad, trazando además una curva.

¿Qué fue antes el edificio o la autopista? Me inclino a pensar que la autopista precede al edificio. De cualquier forma el proceso de construcción tuvo que ser realmente interesante. La autopista, como podéis comprobar en una de las fotos, incluso tiene peralte, así que los automóviles pasan a cierta velocidad bajo el edificio. ¿Hubo una necesidad real o fue un experimento? La ciudad japonesa se me antoja muy dada a la experimentación, pero aquí tal vez pudo haber una necesidad. No obstante, junto al edificio hay un espacio libre para aparcamientos, así que, realmente, parece que no fue una cuestión de espacio lo que motivó el diseño de esta estructura.

El ‘Teiso’, la cápsula del tiempo que tiene cada edificio japonés, nos dice que fue culminado en 1992. Realmente me dieron ganar de romper la piedra y obtener toda la valiosa información que debe tener ahí dentro. El edificio estaba completamente cerrado, abandonado. O al menos eso es lo que parece (seguramente me equivoque), cuando uno mira el panel informativo, en el que todas las plantas aparecen vacías y sólo el helipuerto parece funcionar. Si fracasó, ¿por qué motivo? Si la arquitectura triunfó, pero los usuarios la rechazaron, ¿cuáles fueron las principales razones? Estas son cuestiones que espero resolver muy pronto.

Gate Tower Building, Ôsaka

4 comentarios en “Gate Tower Building, Ôsaka

Responder

