Retratos – 1 – Yukata con tacones frente al daibutsu. (Kamakura)

Yukata con tacones frente al daibutsu
Yukata con tacones frente al daibutsu

A menudo los elementos de la cultura japonesa se reconocen en la diferencia con lo foráneo. El traje de verano tradicional, el yukata, es una prenda cuyo uso, aunque no es habitual, sí está normalizado. Sin embargo, observemos un detalle de la imagen: los zapatos de tacón de una de las chicas. Es el “ruido” que desvía la atención. Pero esto no tiene nada que ver con el encuentro entre la tradición y la modernidad, sino con la permanencia de un importante objeto cultural en su uso descontextualizado de los festivales (matsuri) u otro tipo de ceremonias especiales. Sigue siendo una prenda valorada por su belleza, y no sólo por la tradición que tiene detrás. De hecho, es un atuendo que se renueva continuamente, y forma parte de las tendencias de la moda de cada estación. Ha sobrevivido a la historia.

Retratos – 1 – Yukata con tacones frente al daibutsu. (Kamakura)

6 comentarios en “Retratos – 1 – Yukata con tacones frente al daibutsu. (Kamakura)

  1. Recuerdo aquel momento, en el Daibutsu de Kamakura, qué lejano parece.

    Creo que voy a seguir tu ejemplo y empezar una serie de artículos en mi blog con mis fotos preferidas, hay varias por ahí que me gustaría destacar.

    A ver ese segundo retrato, ¿has pensado en alguna periodicidad?

  2. okasan dijo:

    recuerdo esa foto de tu anterior viaje, y el yukata de la chica más joven es muy parecido al precioso yukata que me trajiste de regalo, ¿tienes las fotos de cuando estuviste en ese templo de la montaña? esas me gustan mucho, deberias poner alguna.

  3. mrfsuarez dijo:

    El yukata de flores me parece precioso, la chica al completo está bonita, pero me pregunto ¿que le pasa a la chica del pañuelo en la cara, llora al ver los chirriantes zapatos de tacón o sólo se rie de los chocantes zapatos de tacón con calcetinitos blancos? Muestranos más fotos, me temo que es lo más parecido que podremos estar muchos de Japón.

  4. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Ahora mismo tengo poco tiempo para actualizar, pero os prometo que el próximo post va a ser de esos incendiarios, irreverentes, y arquitectónicos. ¿Adivináis lo que me pasó cuando fui a visitar la Iglesia de la Luz del arquitecto Tadao Ando?

Responder

