Gakutensoku學天則, robot octogenario

Este verano leí en Pink Tentacle un estupendo artículo sobre la conmemoración del 80 aniversario de Gakutensoku 學天則, un robot construido por el biólogo Makoto Nishimura en 1928, del que tengo un vago recuerdo sobre su aparición en una película japonesa de los años 70. Gakutensoku fue creado para la celebración del ascenso al trono del emperador Showa (Hirohito), y tras su exposición en Kyoto, viajo a numerosas muestras en distintos países, hasta que se perdió en Alemania.

Este autómata ahora está expuesto en la Museo de Ciencias de Osaka, al que no dudé en ir para verlo y hacerme la siguiente foto. Como apunte al margen, confesaré que pensaba que era más grande. Creo, tengo casi la certeza absoluta, de haberlo visto de pequeño en la televisión, en un horrible filme. Si algún cinéfago lo recuerda, o tiene la más mínima referencia, por favor, hágamelo saber.

Sobre el nombre, hay que tener en cuenta que el primer caracter “Gaku” 學 (学) (hay que leer el cartel de izquierda a derecha), que significa “instrucción” o “estudio”, está escrito en su versión antigua (Kyûjitai). La siguiente palabra “Tensoku”, significa “ley celestial” o “ley natural”. Este robot, por tanto, sería algo así como “el aprendiz de la ley celestial” o “el que se instruye en la ley celestial” (francamente, ahora mismo no se me ocurre una buena traducción).

Como sé que la mayoría de vosotros estáis hechos unos frikazos, aquí os dejo una foto del mecanismo expuesto en el museo. Viendo la foto, cualquiera diría “¡Ah! pues no es tan sofisticado”, “Pues vaya mierda de robot”, “Eso lo hace mi primo el que tunea coches en cuatro tardes”. Hazlo tú, listo… Es más, hazlo en 1928. Bromas aparte, prometo sacar pronto un video del robot y el mecanismo en movimiento, para que tengáis más información.

Anuncios
Gakutensoku學天則, robot octogenario

4 comentarios en “Gakutensoku學天則, robot octogenario

  1. Fidel> Wa! Subarashii! Gracias por utilizar tus superpoderes para encontrar esta información. Aunque sea por curiosidad, voy a buscar ese manga en un Book Off, y también la película, por supuesto.

  2. Había oído hablar de él, pero no recuerdo la película.

    Me parece alucinante que este autómata fuera construido en 1928. A veces bromeo diciendo que en Japón nos llevan diez años de ventaja tecnológicamente, pero pienso en la España de 1928 y me entran ganas de llorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s