Marketing directo y vergonzante

El pasado sábado estuve paseando por las calles del osakeño barrio “Nigiyaka” (alegre y juvenil) llamado Shinsaibashi. Es un lugar de visita obligada por su peculiar estilo y fama. Al ser fin de semana, por supuesto, estaba a reventar de chavales y chavalas de distintos estilos y edades, hablando de temas triviales y gastando dinero. También había extranjeros y alguna que otra abuela despistada. Entre el ruido, las miradas cruzadas con jovencitas desconocidas y los gestos de “no quiero saber que estás aquí” de otros extranjeros, me encontré con dos tipos que hacían publicidad, creo recordar, de una tienda en la que venden ordenadores de segunda mano. La pinta de los muchachos es la siguiente: ropa informal, actitud despreocupada, y un enorme casco de cartón con forma de cubo de pollo frito del Kentucky Fried Chicken puesto en la cabeza para evitar ser reconocidos (guión) pasar vergüenza.

Ya he hablado de las curiosas estrategias de venta que existen en Japón, y de la cantidad de productos de distinta índole que se venden, y cómo la gente responde a la publicidad con voracidad. De hecho, una de las palabras que uno puede oír muy a menudo en los anuncios, tanto en las grandes superficies como en los medios de comunicación, es “shinhatsubai” 新発売, cuya traducción sería “ya a la venta”, aunque la expresión está formada por las palabras “nuevo” (shin) y “puesto a la venta” (hatsubai). En Japón la publicidad es algo realmente importante, por lo que podríamos decir que es el paraíso y al mismo tiempo el infierno de cualquier publicista o experto en marketing, que tiene que reinventar la manera de vender el mismo producto continuamente. Sin embargo, en el lado opuesto, podemos ver escenas tan tradicionales y sencillas como dos tipos voceando delante de una tienda.

Vocear (“yomiuri”) es algo que tiene mucha tradición en muchos países, y que en Japón parece ser una costumbre. Por otra parte, me resulta gracioso que surjan también iniciativas tan curiosas como esta que os he descrito. No creo que haya un equipo de especialistas detrás de esta publicidad. De hecho, no me imagino a un equipo de creativos a las cuatro de la mañana, en torno a una mesa con café humeante, exclamando de repente: “¡Ya lo tenemos! ponle a estos dos unas cajas de cartón en la cabeza y que se pongan en medio de la calle a vender nuestro producto!”. Más bien se trata de una actividad que hasta podría ser ilegal.


Esta es una muestra de lo antiguos que pueden ser los japoneses en ocasiones. Es algo que ya contaré en próximos artículos. De hecho, en el sitio en el que estoy ahora aún funcionan con VHS y cintas de cassette. ¿Será una reacción ante el exceso de productos novedosos y la rápida caducidad de los mismos? No lo sé, pero tiene su encanto que sigan utilizando cosas que en nuestros países, menos tecnológicamente desarrollados, parecen haber caído en el olvido definitivamente.

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Marketing directo y vergonzante

5 comentarios en “Marketing directo y vergonzante

  1. okasan dijo:

    Bueno como marketing no se si aqui tendria resultado, curioso si que es, yho conocia lo de la bolsa de papel con los agujeros para los ojos, lo digo por lo de la vergüenza.

  2. Okasan> Buenos días desde Osaka! Este disfraz creo que es una mezcla entre cabeza de robot y máscara anti reconocimiento. De todas formas es muy curioso… a los ojos de un occidental, claro.

  3. El Excmo. Alcalde de Madrid, Gallardón-don, ha prohibido los hombres anuncio en las calles de la capital de España. Quizá si hubiera visto tu blog hubiera adaptado la idea de estos japoneses de un modo más castizo, que se yo, colocándoles en la cabeza un mini de calimocho por ejemplo.

    Salu2 desde Huelva.

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