Vida en el Kansai kokusai Sentâ

Muchos de vosotros os estaréis preguntando qué es lo que hago yo ahora mismo por Japón. La respuesta, en general, es que muchas cosas. Para ser más específico, os voy a describir qué es lo que estoy haciendo en el ‘Kansai Kokusai Sentâ’, y cual es el objetivo de esta estancia (que espero que se extienda por unos 50 años más).

Pete, Yunhee y Paolo, en Shinsaibashi

En estos momentos estoy en Japón con una beca de la Japan Foundation, con la que estoy intentando alcanzar un nivel avanzado de japonés, y donde estoy llevando a cabo la investigación para mi tesis doctoral, cuyo tema es la Megalópolis de Tôkaidô, su historia, su proyección para el futuro, y especialmente su descripción. El tema de la tesis no queda ahí, sino que, viniendo como vengo del mundo de la comunicación, estoy buscando una nueva descripción del área megalopolitana de Tôkaidô, que se extiende desde Tôkyô hasta Ôsaka, entendiendo el urbanismo tanto de las ciudades principales como de las intermedias desde la teoría de la información, conectando con la idea de entropía, la teoría de la redución de incertidumbre,  y la evolución de la Sociedad de la Información (también sociedad del conocimiento, o sociedad post-industrial). En este apartado, ahora me encuentro analizando si es cierto que existe una megalópolis en sí misma, o si se trata de una idea en proceso que surge en los años ’60, y que tiene su desarrollo académico y material con los trabajos de Eiichi Isomura y Kenzo Tange, entre otros estudiosos de renombre.
Os podéis imaginar que el tema que he elegido resulta algo difícil de tratar. No obstante, mi investigación va por buen camino, y tal vez, sólo tal vez, haré aquí alguna actualización al respecto.

El grupo (falta Wamae, Pete y Diana), en agosto
Zhanna, Diana, Ling Ling, Hyunju, Yunhee, en la habitación japonesa

En cuanto a mi estancia en el centro, os aseguro que no puede ser mejor. Estoy compartiendo una gran época de mi vida con el grupo ‘PS8’, aka ‘Yabai Gruppu’, en el que se incluyen además dos amigos de Tailandia y Singapur respectivamente, del grupo ‘AYF’, que estarán por aquí hasta el mes de abril de 2009. Nosotros, los “kenkyusha” (investigadores) somos un grupo de 9, repartido en varias nacionalidades: China, Corea, Filipinas, Kenya, Italia, Rusia y España. Entre nosotros hablamos siempre en japonés, y ni que decir tiene que con los profesores también, ya que de hecho no nos permiten usar la lengua de Shakespeare. Sin embargo, con la gente de otros cursos (hay varios de iniciación al japonés para diplomáticos, y uno para gente de Malasia que pretende quedarse a vivir en Japón realizando trabajo social), hablamos siempre en inglés, lo que me está sirviendo también para practicar y aprender mejor este idioma.

Con Yunhee, Paolo y Wamae, en Nara

En todo el centro soy el único español. Me imagino que en el mismo grupo que ha ido a Tokyo (de haberlo), habrá algún paisano. Aquí soy el único representante del país del sol, la paella, la siesta, Gaudí y los problemas de financiación derivados de los Estatutos de Autonomía; así que no tengo más remedio que dar buena imagen, aunque a veces me cueste. De hecho, desde que llegué me he dado cuenta de que este centro es algo así como las Naciones Unidas, pero útil.

Normalmente aquí paso de lunes a jueves en clase, estudiando incesantemente japonés y acudiendo a la biblioteca a bucear en busca de información que me inspire para mi tesis. Los viernes, aunque nos recomiendan que lo pasemos en la biblioteca, o nos preparan alguna actividad, los “kenkyusha” solemos ir a visitar algún barrio interesante, o alguna ciudad cercana. Los fines de semana también descansamos un poco el cerebro, aunque casi siempre tenemos entre manos algo de la investigación o el estudio de los Kanji.
Pronto, además, llegará el First Term, durante el que me iré a Tôkyô a hacer algunas entrevistas para mi tesis, y a visitar alguna que otra universidad. De hecho está en el punto de mira la Universidad Metropolitana de Tôkyô, donde espero encontrar muchas respuestas.
Ya ha pasado más de un mes desde que llegué, y la verdad es que estoy acumulando muy buenos recuerdos.. Realmente, la gente con la que estoy compartiendo mi vida en el centro es extraordinaria. Y aún me queda mucho por ver.

Vida en el Kansai kokusai Sentâ

5 comentarios en “Vida en el Kansai kokusai Sentâ

  1. ¡Me alegro tanto de que te vaya bien el día a día y tengas buenos compañeros! Me parece genial que habléis en japonés entre vosotros, en vez de en inglés, seguro que eso hace maravillas con tu japonés.

    esta estancia (que espero que se extienda por unos 50 años más)

    ¿Ya estás planeando volver a España? 😛

  2. Yo también me alegro de que te vayan bien las cosas.

    Me parece fantástico el tema que has escogido para tu tesis, aunque por lo que veo, te queda mucho trabajo por delante.

    Un saludo y espero que nos vayas dando más detalles.

  3. ¡Suena todo genial, Dani; y me alegro! Se te ve mucho más entero que cuando asqueabas de Sevilla un post sí y otro también. Aunque también sé que las cosas no son blancas o negras, y que estar lejos de casa es muy duro (dímelo a mí).
    No podríamos tener mejor representación en esa ONU en chiquitito ;¬)
    Tío, ya sé que soy el pelota oficial, ¡pero es que además me encanta por dónde vas decantando tu investigación! De verdad. Ciudades en general, y Tokyo en particular, es algo que me trastorna. Algún día tengo que hacer algo al respecto yo también…
    Un abrazo.

  4. okasan dijo:

    Bueno la lectura de estas lineas me ha abierto un poco la mente en relación de lo que has ido a hacer tan lejos de casa, solo deseo que sea lo que realmente andas buscando, y que sirva para hacerte mas feliz, yo solo estoy aqui para ayudarte y tener mi mano extendida para que te agarres fuerte siempre que te sientas vacilar o quieras que te de un empujoncito en algo. te hecho de menos.

Responder

