El autógrafo del arquitecto Tadao Andô

Este post será breve (dentro de 45 minutos entro en clase, de hecho). El pasado domingo estuve en el Museo de Chikatsu Asuka en Ôsaka, obra del arquitecto Tadao Andô, para asistir a una conferencia del mismo que llevaba por título 「近つ飛鳥を梅いっぱいに!」(Chikatsu Asuka wo Ume Ippai ni!), cuya traducción provisional diré que es ‘¡Llenemos Chikatsu Asuka de cerezos!’ (una corrección quiero).

El nuevo libro de Tadao Andô
El nuevo libro de Tadao Andô

En esto que, por otra parte, el arquitecto Tadao Andô estaba presentando su nuevo libro, que ha salido el 25 de octubre de este año en la editorial Shinchôsha, y que tiene por título 「建築家 安藤忠雄」(Kenchikuka – Andô Tadao), en el que recoge algunas reflexiones sobre su vida, su modo de entender la arquitectura, la sociedad japonesa, y la idea de ciudad, dedicando un capítulo a Ôsaka.

El autógrafo del arquitecto
El autógrafo del arquitecto

Por supuesto que, como buen seguidor de su obra, compré su libro y me acerqué a él para que me lo firmara. Aunque sus “guardaespaldas” no me permitieron hacerme una foto con él, Andô-sama se mostró muy simpático, y comentó en seguida “¡ah, de España!” en cuanto le dije mi nombre, mientras autografiaba el libro. Luego, cuando le mostré la tarjeta, ya supo que venía desde Sevilla, ciudad para la que diseñó el pabellón de Japón en la Expo’92. Si os fijáis, mi nombre está escrito al revés, con el apellido por delante. Esto es debido a que el ayudante le leía mi nombre en la tarjeta, mientras él lo escribía en el libro. En mis tarjetas de la Japan Foundation el apellido viene por delante, así que el ayudante se debió de hacer un poco de lío. Sin embargo mola, ¿no?

Por lo demás, la conferencia fue bastante interesante y entretenida. Aunque parezca un tipo serio, Tadao Andô no paró de hacer bromas durante su intervención, y de hecho incluso reconoció que es en el trabajo donde se vuelve más estricto. Próximamente, las fotos del museo, y alguna explicación más sobre la conferencia del pasado domingo.

El autógrafo del arquitecto Tadao Andô

4 comentarios en “El autógrafo del arquitecto Tadao Andô

  1. airgunboy dijo:

    Enhorabuena por ese autógrafo, chico.
    Soy Javi, de Motomachicake. Leí el mensaje que dejaste en mi blog. Javi Ruiz me habló de ti. Será un placer quedar por estos lares cuando tengas un ratillo libre.

    Saludos desde Kobe.

Responder

