El color de un Jinja 神社

Cuando uno visita un Jinja, templo shintoísta japonés (shintoísta y japonés en una misma frase es casi una redundancia), una de las cosas que debe notar es el color que envuelve a todo el edificio. En el Itsukushima Jinja de Hiroshima tomé esta foto para captar el peculiar color de esta creencia. El color rojo ha sido utilizado en la cultura japonesa con gran aprecio desde la era Heian (794 – 1185), especialmente el pigmento que se obtiene del cártamo o azafrancillo (Carthamus tinctorius), en japonés Benibana 紅花. De hecho, muchas ropas y accesorios que se fabricaron a partir de la era Heian aún se conservan con gran cuidado en numerosos templos. Se podría decir, en definitiva, que este color es sagrado para la cultura japonesa, el color de la diosa sol Amaterasu 天照, tal vez. Según tengo entendido, aunque no estoy muy seguro, cuando un hijo del emperador contrae matrimonio una de las ceremonias que debe realizar es un baile vistiendo una serie de pesados kimonos, siendo el último que viste uno de este color.


Y a vosotros, ¿os gusta este color?

El color de un Jinja 神社

7 comentarios en “El color de un Jinja 神社

  1. migeloso dijo:

    es un color muy parecido, a la pintura de minio de plomo, q se usa para proteger al metal de la corrosión (luego se le da otra capa de color)

    la puerta de nuestra nave lleva una capa de minio, lo se porq lo hize yo, funciona muy bien

    por cierto, ¿sigues usando el gmail?

  2. La verdad es que es un color muy bonito y que le transmite mucha vivacidad a los santuarios sintoístas.

    Además, creo que cada ciertos años lo renuevan por completo para evitar que pierda este color.

    Un abrazo!

  3. la segunda foto es muy chula; habrán dejado el brochazo intencionadamente?
    la verdad es que el beni es un color muy curioso y muy característico japonés.

    Tengo entendido que el color que cubre los jinja no es benibana, sino Shu 朱; cinabrio, del que se puede sacar mucho más pigmento que del cártamo; ya que sería desesperante sacar tanto pigmento de unas flores… pero bueno, tampoco estoy muy seguro.

    saludos tio!

  4. A mi tambien me parece mas bien naranja. De hecho, creo que los japoneses sin proponerselo inventaron el «safety orange» mucho antes de que se le ocurriese a los ingenieros civiles.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Safety_orange

    Tiene sentido; siendo el color complementario al color del cielo en un dia sin nubes, no es posible encontrar otro color que destaque mas, que haga mayor contraste.

    Que mejor para un edificio sagrado, en conexion con los cielos, que el color diametralmente opuesto al del cielo? Asi se acentua la dimension vertical.

  5. Javi> ¡Cuanto tiempo! Tú aquí eres el experto, así que aviso a navegantes, haced caso de lo que diga Javi.

    Tripu> Gran apreciación la tuya. No lo había pensado en relación al color del cielo. Tengo ganas de que nos veamos pronto por Tokyo!

    Migueloso!> ¡¿Qué marcha me llevas?! Uso Gmail más bien poco, sólo para leer/enviar correos. No tengo mucho tiempo aquí.

    Fidel> Naranja. Sí, más bien naranja. En realidad el Itsukushima Jinja tuvo que ser parcialmente reconstruido y pintado de nuevo tras un tremendo huracán que lo dejó muy perjudicado, creo que en el año 2001.

Deja un comentario