Ayudando a un coro japonés a cantar en euskera

Una de las historias más curiosas que he vivido en Ôsaka tiene relación con la música. En diciembre del año pasado se puso en contacto conmigo un coro japonés que se presentaría en febrero a un concurso con una canción en euskera. El caso es que querían conocer un poco más sobre la pronunciación del vasco, y acudieron a mí por ser el único representante de la península ibérica en el centro de la Japan Foundation. Lamentablemente, poco podía hacer yo siendo como soy un onubense desarraigado. No obstante, me las apañé para buscarles algo de información y ayudarles con la pronunciación de algunas consonantes. De paso me propuse yo también aprender la pronunciación correcta del euskera. La gramática ya es otra cosa.
Hoy he encontrado un vídeo que tomé durante un ensayo con cuatro de las chicas del coro más la profesora (fuera de plano, no canta). La canción escogida fue Zapata Txuriak del compositor Javier Busto. Por cierto que se llevaron un premio en el concurso, así que bien por ellas, con todo su arte.

Ayudando a un coro japonés a cantar en euskera

8 comentarios en “Ayudando a un coro japonés a cantar en euskera

  1. ¡Pues cantan bien!

    (Siempre pensé que un japonés hablando euskera, o viceversa, causaría un jirón en el tejido del espacio-tiempo, pero es bueno comprobar que no… :¬)

  2. okasan dijo:

    Zorionak danielsan, la proxima vez les enseñas MI HUELVA TIENE UNA RIA. “tirorirorirori tiroriro, con el brillo de plata de sus salinas….

  3. Tripu> El mundo está a salvo una vez más. El privilegio de destruir el universo está en manos del CERN.

    Okasan> Casi que enseñarles a pronunciar español es más difícil que enseñarles a pronunciar euskera. Pero se intentará.

    Enekochan> La directora del coro (un coro de 9 chicas) es entusiasta de las composiciones de Javier Busto y de los idiomas poco comunes. También cantaron una canción en checo.

  4. Dani dijo:

    Hola Dani!

    Soy tocayo pues también me llamo Dani, bueno para empezar Zorionak! por tu blog y por tu experiencia en japón!

    Por pura casualidad me he topado con tu blog y me he sorprendido al leer el post este, japonesas cantando en Euskera?! wtf!?

    Estoy viendo el video ahora y bueno, decir que por lo menos la pronunciación esta muy decente! aunque además de Zapata txuriak, entiendo poco más, hehehe!

    Zorionak otra vez por tu labor y nada, aunque ya pase hace poco un mes con un colega en Tokyo, espero poder llegar a cumplir un tiempo un poco mas largo por allí, como haces tu!

    Un saludo ta agur!!

  5. Soy Javier Busto, el aludido en el video. Si deseas información adicional, lo haré con sumo (je)gusto. En la páina podrás ver más detalles sobre mi persona.
    He viajado a Japón en el 98/2000/2002 y repetiré en 2010 en la convención anual de coros japoneses (ACJ)que tendrá lugar ente el 2 y 6 de mayo en SAPPORO.
    El contacto me ha sido sugeriso por una amiga de Villanueva de la Serena (Badajoz).
    Un cordial saludo
    Javier Busto

  6. ¡Es increíble, qué bien lo hacen! Y la pronunciación es muy buena. Esta canción la canté con mi coro, qué recuerdos 😀

    Saludos desde Bilbao, ¡y felicidades por el esfuerzo, ha merecido la pena!

Responder

