Tokio. Caos y Orden.

Como he comentado en post anteriores, mi tesis doctoral está centrada en la megalópolis japonesa, la red de metrópolis y su relación con la sociedad de la información. Entre los distintos conceptos que manejo, están los de entropía (el cual está cargado de importancia en mi investigación) y los de caos y orden. En relación con Tokio, o mejor, con el área de la capital, o más aún con lo que se denomina Itto Sanken 一都三県(Una ciudad, tres prefecturas) donde viven más de 35 millones de personas, hay muy diversas opiniones. Generalmente, me he enfrentado a la opinión de que Tokio es un “caos”, habitualmente a causa de una mirada occidental y monolítica propia del estándar europeo que adora el esquema heredado de la antigua ciudad amurallada o de una ciudad rígida, o el orden artificial de la ciudad lineal.

Haré un inciso sobre este último punto. ¿Puede el esquema de la ciudad lineal, con ejemplos visibles en Barcelona, luchar contra la entropía? ¿Puede luchar contra el desorden? Mi opinión personal es que un esquema lineal, de cuadrícula, tiende a crear confusión y a provocar estrés, y que su crecimiento tiene límites. Aunque no por ello es menos práctico en algunos aspectos. Hagamos un paralelismo con un enorme supermercado, con sus lineales ordenados, y donde, aunque resulta difícil perderse, cualquier cambio puede ser fatal para nuestra orientación o sentido del espacio, para saber, en definitiva, dónde encontrar las cosas que buscamos. Por otra parte, siempre he opinado que una ciudad donde la geometría aparenta jugar arbitrariamente con el transeúnte ofrece una experiencia más plena.

Respecto al aparente caos de Tokio, hubo una voz que se alzó en la década de los noventa. Se trata del arquitecto Yoshinobu Ashihara. Tanto en Kakureta Chitsujô 隠れた秩序(El orden oculto) como en su revisión posterior, Tokyo no bigaku – konton to chitsujô – 東京の美学、混沌と秩序(La estética de Tokio – caos y orden)*, defiende que bajo el aparente caos de la metrópolis (o megalópolis en proceso, o de facto como llega a afirmar ambiguamente), subyace el orden propio de la geometría fractal del matemático Benoît Mandelbrot. Aunque deja muy en el aire esta cuestión, y no profundiza apenas, aclara su posición de manera más directa con una sencilla pregunta: ¿Cómo es posible que una ciudad en la que conviven 35 millones de personas funcione tan bien?

En este punto hay que dar la razón casi sin matices a Yoshinobu Ashihara. En Tokio los trenes llegan a tiempo, el tráfico fluye mejor que en ciudades con cinco veces menos su población, las calles están aceptablemente limpias, y hay seguridad sin necesidad de establecer un régimen tan estricto de vigilancia y penalización como el de Singapur (the fine country).

De todo esto, observaría que el carácter y la cultura propia de un país tiene una estrecha relación con el orden o el desorden que se vive en sus ciudades, ya que éstas, como organismo vivo (y Tokio más que ninguna) no son sólo una gran estructura, sino que se hacen y funcionan con la conducta de sus ciudadanos.

En ese caso, considero absolutamente erróneo el concepto de Tokio como una ciudad caótica. Una ciudad debe ser observada de lejos y de cerca. Por ello, os propongo una imagen de aspecto caótico. Una vez hagáis click sobre ella, os daréis cuenta de que se trata de una estructura perfectamente ordenada. Y con esto quiero decir que el caos y el orden, en algunos casos, es también un problema de perspectiva.

* Los libros mencionados en este post están también publicados en inglés como The hidden order y The aesthetics of Tokyo, en una versión bilingüe.

Anuncios
Tokio. Caos y Orden.

7 comentarios en “Tokio. Caos y Orden.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como he comentado en post anteriores, mi tesis doctoral está centrada en la megalópolis japonesa, la red de metrópolis y su relación con la sociedad de la información. Entre los distintos conceptos que manejo, están los de en…..

  2. gracias por sintetizar tanto!!! Es un tema muy complejo pero has sabido dar unas pinceladas de forma muy didactica… se agradece para los no iniciados!!!!
    Un enorme abrazo
    Nico
    PS: muy bueno lo de la foto

  3. j08433 dijo:

    Buenas!
    Totalmente de acuerdo! el hecho de perderse en ciudades de este tipo (con reglas de crecimiento diferentes a las conocidas por la mayoría de occidentales) hace que la experiencia de deambular y perderse en ellas sea mucho más satisfactoria y enriquecedora para el indivíduo. Vendría a ser como una de las casas de SANAA, o mejor dicho Ryue Nishizawa, (por ejemplo la Casa Moriyama) pero a gran escala… : )

    Felicidades por el artículo!

  4. j08433> Muchas gracias por tu comentario. Naturalmente, muchas zonas de Tokyo pueden parecer caóticas a simple vista. Es la experiencia diaria la que te muestra cómo están concebidas estas zonas. Evidentemente, también hay lugares realmente desesperantes, como la estación de Shinjuku, donde he visto a más de un extranjero discutir exasperado con el personal para encontrar una dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s