Desayuno japonés vs. Café y tostada

desayuno en Osaka
Hace unos cuántos días me pidieron que hablase sobre qué se desayuna en Japón. Lo primero que tengo que advertir es que no soy un experto en el tema. Es cierto que llevo desayunando muchos años, por lo que no se puede achacar a una falta de experiencia, sino más bien a una falta de entusiasmo por este tema de investigación en particular. En Japón, como ya sabéis, suele ser habitual desayunar una serie de alimentos que paso a enumerar:

– bol de arroz.
– sopa de miso o de almejas.
– natto (soja fermentada).
– nori (un tipo de alga, con la que se enrolla, por ejemplo, el maki sushi).
– tamago yaki (especie de tortilla francesa, rectangular, esponjosa).
– tsukemono (verduras encurtidas).
– pescado a la plancha.

Muchos de estos elementos los podéis reconocer en la foto del desayuno imperial que la madre de una amiga de Osaka (sólo amiga) me sirvió el tercer día que pasé en Japón este año. La bebida, por cierto, es Mugicha, un té de cebada muy barato, que se sirve frío y deja un regusto a tostado, y es muy refrescante en verano.

No obstante no todos los japoneses desayunan así a diario. Seréis conscientes de que se trata de un desayuno que requiere su tiempo para la preparación, y que muchas personas que viven solas, o bien trabajan, o bien son especialmente y razonablemente perezosas, no pueden permitirse el lujo de paladear cada mañana. Por eso también está muy extendido el café y la tostada. Yo personalmente me preparo el café y la tostada cada mañana en mi casa, y continúo con mi costumbre onubense: desayunar leyendo las noticias antes de salir pitando a coger el tren.

Otros japoneses, sin embargo, quieren continuar con el desayuno a base de arroz, pescado, verduras, y tamago yaki. Por eso no es de extrañar que cada mañana, incluso antes de las 8:00, las cadenas de comida rápida japonesa como Yoshinoya estén llenas de gente desayunando un bol de arroz con anguila, con huevo, o con verduras.

Yoshinoya

También existen multitud de marcas de café en lata, a las cuales me aficioné durante una buena temporada cuando estuve aquí entre 2008 y 2009. En las grandes ciudades cada vez hay menos tiempo, y las Konbini (7/11, Lawson, Family Mart, Mini Stop, Sunkus, etc.) se han convertido en la “nevera” de muchos nipones que con un onigiri y una lata de café tiran hasta las 12:00.

Pero os tengo también que comentar un pequeño secreto. Mucha de la comida que compone el desayuno japonés (tsukemono, tamago yaki, pescado), son las sobras de la noche anterior. Así matan dos pájaros de un tiro, no tiran comida, cenan lo justo y desayunan fuerte para encarar el día. A mi me parece un plan perfecto, aunque para llevarlo a cabo sea mejor entre dos.

¿Vosotros qué tipo de desayuno tomaríais?

Desayuno japonés vs. Café y tostada

5 comentarios en “Desayuno japonés vs. Café y tostada

  1. antoniopineda dijo:

    Yo me sigo quedando con la tosta y el colacao y le añadiria un zumo de naranja. Pero esto es cuestion de cultura y no hay que negar que el desayuno nipon que pones en la foto, aparte de estar bien despachado, es mas sano que la bolleria que nos comemos en Europa.

  2. baronesa roja dijo:

    Yo sigo con mi café y mi tostada. Sobre todo porque me levanto de la cama y no me despierto hasta después de desayunar lo que me impide centrarme en algo más allá de eso. Pero cuando vaya a japón no pienso perderme el natto, por repugnante que sea, jajajajajajajajajajaja… Hay que saborear el país que se visita.

  3. FabiolaMena dijo:

    No deja de ser interesante, pero francamente prefiero comer tostadas de pan integral con mermelada sin azúcar y un vaso de leche descremada o yogur descremado con cereales y unas 3 frutillas picadas encima. No podría comerme todo ese arroz con pescado en la mañana!!

Responder

