Preparando una rica tempura de cera

Tempura de Cera

Al pasar junto a muchos restaurantes y bares japoneses es común ver escaparates con algunos de los platos que se sirven dentro. Los que habéis visto el interesante documental de Wim Wenders ‘Tokyo-ga’, ya sabéis de sobra que se trata de platos fabricados con cera, y no de comida real (¿se puede embalsamar comida?). Hoy día la mayoría de estos platos no están fabricados con cera, sino con un tipo de plástico que, por supuesto, soporta el calor y dura mucho más. Esta es una profesión que viene ejerciéndose ya desde hace más de 60 años, y que va adaptándose a las ventajas de los nuevos tiempos. Requiere de mucha habilidad y paciencia, porque fabricar una tempura puede ser sencillo, pero imagino horrores para preparar soba, udon, nigiri sushi, un simple bol de arroz, un filete o una hamburguesa, y que tenga un aspecto tan apetecible.

He tenido la suerte de poder apuntarme a una clase para aprender ha fabricar una pequeña muestra de falsa comida de muestrario. Si vosotros también estáis interesados, podéis entrar en www.yamato-sample.com y apuntaros a una clase si estáis o pensáis venir a Tokio y queréis hacer algo distinto. También podéis preparar copas de helado, cupcakes, cucharas con ramen o chahan, y otras muestras de comida hechas con plástico, y crear vosotros mismos un llavero o colgante para el móvil personalizado.

El modo en el que se fabrica una tempura no es demasiado complicado. En esta ocasión, lo único que he aprendido a hacer es el rebozado con cera. El proceso podéis observarlo en las fotos.

Primero es necesario tener un recipiente con cera caliente, y otro con agua fría. Con un vaso de papel, vertemos cera en el agua fría poco a poco, sin dejar agujeros, y extendiéndola lo suficiente como para “rebozar” la verdura o la gamba de cera de la que ya disponemos.

Tempura de Cera

Tempura de Cera

Tempura de Cera

Seguidamente colocamos la pieza de cera de verdura o la gamba encima de esa masa, cuidadosamente, y lo vamos envolviendo desde abajo, con las manos, sin ejercer demasiado presión. Una vez bien envuelto, le damos la vuelta a lo rebozado para que se enfríe toda la pieza.

Tempura de cera

Tempura de Cera

Tempura de Cera

Tempura de Cera

Finalmente lo dejamos secar en el papel, y procuramos no acercarlo a una fuente de calor (cosa imposible en este verano tokiota).

Os dejo también un pequeño vídeo para que veáis cómo se envuelve y se prepara una gamba. Muy sencillo.

Como podréis imaginar, mi tempura de calabaza y gamba ha llegado bastante perjudicado a casa, aunque aún tiene aspecto apetecible. Espero que ninguno de mis compañeros de piso venga borracho y con hambre, y le de un mordisco al invento.

¡Ah! Un último consejo. No recalentar en el microondas.

Anuncios
Preparando una rica tempura de cera

3 comentarios en “Preparando una rica tempura de cera

  1. Anónimo dijo:

    me ha extrañado la sorpresa que parecia que levantaba el profesor a las alumnas ¿por que las que gritaban eran alumnas?,la verdad muy curioso

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al pasar junto a muchos restaurantes y bares japoneses es común ver escaparates con algunos de los platos que se sirven dentro. Los que habéis visto el interesante documental de Wim Wenders ‘Tokyo-ga’, ya sabéis de sob……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s