El Autor

Soy Daniel Rubio, onubense nacido en 1983, periodista (licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla) e investigador dedicado profesionalmente a Japón y a otros temas de Asia Oriental. He obtenido el título en lengua japonesa por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, y en 2014 el nivel 1 del JLPT otorgado por la Fundación Japón. He sido becario de la Fundación Japón entre 2008 y 2009 en el Centro Internacional de Kansai, en Osaka, donde investigué sobre la ciudad japonesa. En 2012 regresé por mi cuenta en Japón, a Tokio, donde trabajé durante 8 meses en una empresa dedicada a la producción para la televisión.

Desde 2013 soy traductor, editor y coordinador en Nippon.com, web de artículos sobre diversos temas cuyo eje central es Japón, escritos por los principales expertos del país.

Anuncios

30 comentarios en “El Autor

  1. hola Danjuro

    Hace poco dejaste un comentario en mi blog y redirecionando llegué al tuyo. Me ha parecido un blog apasionante que leeré diariamente. Así que lo pondré en la lista amiguitos de mi blog.

    Saludos y felicidades por el blog

  2. Hola, soy Aoshi, presidente de la asociación e difusión de cultura japonesa de Huelva (Nihon Yosai) he leído que nos escribiste y no recibiste respuesta; de ser así te pedimos disculpas, siempre respondemos a tods los mail (aunque tardemos un poco). Tu blog es muy interesante, enhorabuena; agrégame a nihonyosai@hotmail.com y hablamos. Un saludo!

  3. Saludos José Antonio. Gracias por visitar mi blog. He visto también el de tu sobrina, y escribe realmente bien para su edad. Creo que llegará lejos.

    Seguimos en contacto por la blogosfera.

  4. Rafa Abad dijo:

    Hola, Daniel.

    Soy Rafa Abad, un antiguo alumno de japonés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Si la memoria no me falla, creo que estuvimos en contacto por internet hace ya algunos años (¿te suena el nombre de “Takeda”?), a propósito de unas clases de historia de Japón que intentaste organizar en la Universidad.

    Me he encontrado por casualidad con tu blog, y he leído que vas a estar por Japón hasta el mes de Junio. En la actualidad me encuentro finalizando el curso de doctorado en la Universidad de Hokkaido, así que si tienes oportunidad de acercarte por Sapporo, no dudes en mandarme un mail ( rafa_abad@hotmail.com ).

    Atentamente.

  5. ¡Saludos!

    Me ha encantado tu blog, estoy recopilando información sobre Osaka en una buena decena de blogs. Y el tuyo, aparte de que es genial, vives en dicha ciudad en cuestión.

    Tengo un pregunta, ¿es dificil irse a buscarse la vida a Japón? El tema de encontrar casa, trabajo, estabilidad… ¡cualquier día cometo la locura!

    ¡Un saludo y aquí tienes otro seguidor más! 😉

  6. JuanSe> Muchas gracias! La verdad es que el tema está últimamente complicado. Hay muchos extranjeros, especialmente latinoamericanos, que ahora están volviendo a sus países porque no hay empleo. Cosas de la crisis.
    Lo mejor es venir con una beca, o bien con un contrato en origen. No desesperes nunca, e inténtalo por todos los medios que tengas a tu alcance. Y por supuesto, aquí estoy para ayudarte en lo que haga falta.

  7. PEPE dijo:

    Hola sobrino, el otro día recibimos en casa tu postal. Nos dió mucha alegría a todos que te acuerdes de nosotros.

    Creo que te queda poco tiempo por esas tierras, así que aprovecha lo que te queda y disfruta.

    Dale un beso de parte de todos a Ikuko y May dice que el mas gordo para tí.

    Un abrazo y esperamos verte pronto.

  8. clara luz dijo:

    hola!

    buscando en la red sobre el arquitecto tadao ando di con tu blog el cual me parecio interesante..
    soy estudiante mexicana de arquitectura y he decidido hace mi tesina sobre dicho arquitecto pero me es dificil tener un contacto con el arquitecto me podria ayudar saber como contactarme con tadao ando o bien dime cuan caro sale ir a osaka japon a ver sus obras, por favor informame usted que esta en esas tierras,mil gracias dejo mi correo.vaquit32@hotmail.com

  9. Clara Luz> Desconozco cuánto puede costar un vuelo desde México a Osaka. En general, ir a Japón es caro. Lo mejor es que estudies primero un poco de la lengua japonesa, y después busques ayudas, como las becas de la Fundación Japón, para realizar un periodo de investigación allí. La Fundación Japón tiene un instituto en Osaka, así que no te costará contactar con el estudio de Tadao Ando una vez allí.

  10. Victor dijo:

    Holan Daniel, verás soy un ingeniero asqueado de “la cultura española” y sí, soy español, serías tan amable de darme algo de información para buscar trabajo en Japón.

  11. Hola Daniel, me ha gustado mucho tu post sobre Japón. Yo no conozco el país, pero es uno de esos lugares a los que sueño ir y espero que en breve. Me interesa por las cosas culturales que nos llegan a España. Que me parecen muy diferentes a todo. Y muy poéticas. Pero sobre todo porque hay en ellas una dualidad que a mí me fascina de Japón: parece un país hiper moderno en muchas cosas (la juventud de japón si está a diez mil años luz de todas las demás) y porque a la vez sigue siendo un país muy tradicional. El tema de la dinastía, el hombre sobre la mujer, el honor… es una mezcla muy curiosa que no sé cómo consiguen compaginar, la verdad. Por cierto, yo también soy periodista, pero aún tengo la suerte de tener más años y no ser mileurista (digo aún porque no sé si me durará el trabajo, tal y como está el tema de ahorro de costes en los medios y de poco respeto a la calidad).
    Te paso un link de mi blog, aunque apenas acabo de aterrizar por aquí y soy perezosa para actualizar información si no es obligatorio como el trabajo.
    http://nuevosconsumidores.wordpress.com

    Como verás, trabajo en temas de empresa y consumo, por eso me ha llamado la atención muchas de las cosas que dices sobre Japón, que están relacionadas con eso. Pero también me interesan los medios de comunicación en Internet. Ando liada ahora analizando ese tipo de cosas, aunque la red es un verdadero caos para sacar conclusiones precisas. Si tienes ideas sobre esto, me encan´taría que las compartas.

    Por cierto, no tienes que pedir perdón por decir que en otras cosas no estamos por encima de los demás. ¡Hay tantas cosas en las que no estamos por encima!

    Suerte con tus estudios japoneses y con tu futuro como periodista.

  12. Juan dijo:

    Hola, he llegado aquí desde menéame y la verdad es que me parece intesante tu blog. Verás, soy estudiante de alemán del IDI de Sevilla, y quería preguntarte si aquello de “Diploma en lengua japonesa” de tu CV es porque has completado los cuatro cursos ó si, por el contrario, se debe a algún título oficial. En caso afirmativo, ¿sabes si completando el cuarto curso de alemán me lo darían a mi también? ¿Es algo oficial? ¿Hay alguna web al respecto?

    Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por tu CV, que para la edad que tienes, está ya bastante cargado. Mucha suerte.

    Saludos desde Sevilla.

    1. Saludos Juan.
      Pues el primer título que obtuve en lengua japonesa fue el NOKEN nivel 3, que lo otorga la Fundación Japón y el Ministerio de Educación de Japón. En 2006 completé los 4 cursos del IDI y obtuve el diploma en lengua japonesa. Sin embargo, el título del IDI siento decirte que no sirve de mucho. Posteriormente estoy esperando otro nivel de NOKEN y tengo otro título de la Fundación Japón tras un curso avanzado en Ôsaka.
      Lo mejor que puede hacer, en el caso de alemán, es ponerte en contacto con el Instituto Goethe (Instituto Alemán en Sevilla, creo) y presentarte a los exámenes oficiales con los niveles oficiales según el Marco común europeo. Ahí te dejo un enlace:
      http://www.goethe.de/ins/de/prf/esindex.htm

  13. carlachan dijo:

    Hola!

    He llegado a tu blog curioseando por twitter y me parece realmente interesante. Te voy a poner en mi lista negra para seguirte más a menudo ;).

    Un saludo!

    Carla

  14. juan dijo:

    Hola

    Acabo de descubrir como es normal por casualidad tu blog. Mi nombre es Juan Pastor , arquitecto y estoy viviendo en Kyoto desde hace un año disfrutando de una beca mombusho. Me gustaria contactar contigo y/o colaborar con lo que sea posible. Este es mi correo: juapasiv@hotmail.com
    gracias¡

  15. Hola !!!
    He llegado a tu blog hace tiempo y me encanta!
    Quería decirte que te he linkado en el mío.
    http://Www.Nekotabi.es.
    Es un blog que lleva abierto desde el pasado Enero de 2010, de temática japonesa y que me gustaría presentarte!

    Soy lectora habitual de tu blog dede hace tiempo y me encanta leerte en mis feeds!!
    Te he linkado en mis enlaces hace tiempo y si te apetece o te parece interesante mi blog puedes hacer lo mismo!!!
    No hay ningún tipo de compromiso, digamos que esto es como una especie de presentación oficial, si cabe…

    ^ ^
    Mata ne!!!
    Sara Hoshi

  16. Anónimo dijo:

    Hola Dani, Desearte muchas felicidades en mi nombre y en el de May y los niños. Espero que todo te vaya estupendamente.

    No se si me dará tiempo de ir a casa de tu madre a las tres, pero que sepas que nos acordamos de ti.

    Besos y abrazos.

  17. Lourdes Ruiz Tovar dijo:

    Acabo de descubrir tu blog con tu relato Segundo Año Nuevo gracias a que lo has compartido en el face.. Me ha encantado, es una maravilla de reportaje tanto en fotografía como en texto. Enhorabuena!!! Un abrazo enorme. Lourdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s